En ese territorio acudieron a las urnas 109 mil 475 ciudadanos de los 259 mil 970 convocados para participar en los comicios, con lo cual se registró una abstención superior al 50 por ciento.
Del total de los participantes, el 39,8 por ciento votó por Molina, que estuvo avalado por el Partido Conservador, el Partido Autoridades Indígenas de Colombia y el Movimiento Alternativo Indígena y Social.
La Registraduría Nacional divulgó que todo transcurrió con tranquilidad durante la jornada.
“Todos los puestos de votación funcionaron con normalidad y los ciudadanos acudieron en completa calma a las urnas. La Registraduría Nacional le cumplió al Putumayo con la organización de unas elecciones íntegras y transparentes, así como con una logística electoral impecable”, aseguró el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos.
El funcionario también destacó la implementación de la tecnología de biometría facial como una herramienta para validar la plena identidad de los votantes y evitar casos de suplantación.
Resaltó asimismo la rapidez en la entrega de los resultados del preconteo de votos.
Molina superó hoy a los otros candidatos a la Gobernación que eran Jonny Portilla (Liberal y Fuerza de la Paz), John Peña (Partido de La U y ASI) y Miguel Rubio (Pacto Histórico).
Por otra parte, William Castillo fue elegido como el nuevo alcalde del municipio de Puerto Guzmán, con tres mil 263 votos, una cifra superior al 50 por ciento de todas las boletas. Las elecciones atípicas se celebraron en Putumayo después que el Consejo de Estado declarara nula la victoria del gobernador Carlos Marroquín y del alcalde de Puerto Guzmán, Miguel Ángel Muñoz, al alegar que incurrieron en doble militancia.
npg/ifs