Situada en el corazón de Baní, tierra del Generalísimo, la Fundación destaca por la investigación, promoción y divulgación de la vida y obra de Gómez, uno de los héroes más admirados de las luchas cubanas por la independencia y ejemplo de internacionalismo.
En Cuba, el banilejo demostró su destreza como estratega militar en la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y en la llamada Guerra Necesaria de 1895.
Este domingo, el presidente de la Fundación Máximo Gómez, Yván Peña, rememoró en sus redes sociales el surgimiento de la fundación; «las fructíferas jornadas vividas, llenas de entusiasmo, pasión y compromiso para difundir y mantener el legado y memoria histórica de Gómez…», indicó.
A propósito de la conmemoración, tuvo lugar una eucaristía en la catedral Nuestra Señora de Regla, oficiada por el Obispo Faustino Burgos, y un concierto de la Banda Municipal de Música en el Parque Máximo Gómez.
En el histórico lugar, enclavado en Baní, provincia de Peravia, hay un busto que recuerda a quien se unió a las luchas por la independencia de Cuba, nación que consideró su Patria adoptiva, y fue ejemplo de humildad, audacia y coraje.
Una réplica de la vivienda donde nació el patriota en Baní, construida en madera y techada con guano, también se encuentra en el parque que lleva su nombre.
La Embajada de Cuba en la República Dominicana felicitó este domingo a la Fundación, a propósito de su creación.
«Nos unimos a los festejos por el décimo aniversario de la Fundación Máximo Gómez. Felicitaciones a su colectivo por el legado histórico de la vida y obra del Generalísimo», escribió en sus redes sociales la sede diplomática.
npg/mpv