La secretaria general de Trabajadores de la Salud del Fondo Solidario para la Salud (Sitrasalud), Silvia Navarrete, aseguró que los casos de sindicalistas despedidos tendrán “un tratamiento especial” ante la OIT porque existe un expediente abierto sobre el despido de directivos sindicales.
Citada por el diario El Mundo, Navarrete dijo que las denuncias se tratarán durante la Conferencia Internacional de la OIT en junio de 2025 en Ginebra, Suiza.
Según los demandantes en los últimos tiempos fueron despedidos un gran número de sindicalistas de instituciones gubernamentales, lo que algunas fuentes consideran que es parte de la persecución de líderes sindicales.
«Los casos en los que ha puesto más atención la OIT es precisamente en el caso de los despidos de los directivos sindicales, igualmente nosotros sabemos que los procesos en la OIT son largos, pero en el caso nuestro se le va a dar un tratamiento especial», declaró Navarrete.
Datos publicados por El Mundo reflejan estadísticas del Movimiento de Trabajadores Despedidos, según las cuales en enero casi seis mil trabajadores públicos fueron despedidos desde junio de 2024, de los cuales al menos 75 eran sindicalistas.
jha/lb





