miércoles 2 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Asesinos menores de edad en Italia casi se triplicaron en un año

Roma, 24 feb (Prensa Latina) En Italia los asesinos menores de edad representaron en 2024 un 11,0 por ciento del total, lo que significó un crecimiento de casi el triple respecto a los 4,0 puntos porcentuales reportados el año anterior, señala hoy un análisis.

Un informe sobre “Homicidios dolosos cometidos en Italia”, elaborado por el servicio de análisis de la Dirección Central de Policía Criminal, destaca además que en esa etapa casi se duplicaron los casos de personas con menos de 18 años que perdieron la vida, víctimas de esos delitos, al pasar del 4,0 al 7,0 por ciento del total.

Si embargo en ese estudio, elaborado sobre la base de datos de las diversas fuerzas policiales, comparados con la información proporcionada por las comisarías territoriales y los carabineros, muestra que en sentido general, durante la década de 2015 a 2024, los homicidios dolosos disminuyeron en Italia un 33,0 por ciento.

El reporte, divulgado en el sitio digital del diario Il Fatto Quotidiano y en otros importantes medios noticiosos de este país, apunta que, de 475 homicidios dolosos cometidos en 2015, se pasó a 319 en el pasado año, cifra que evidenció una caída del 6,0 por ciento respecto a 2023, cuando se registraron en Italia 340 de esos delitos.

El mayor descenso se registra en los homicidios vinculados a delitos mafiosos atribuibles a organizaciones criminales como la Cosa Nostra, de Sicilia; la Camorra, de Nápoles; la ‘Ndrangheta, de Calabria y la Sacra Corona, de Apulia, con 15 casos el año pasado, para una reducción del 72,0 por ciento respecto a los 53 de 2015.

Esa baja se atribuye a que “las mafias en Italia están cambiando de piel, tratan de evitar el alboroto para poder dedicarse más eficazmente a sus actividades criminales, y sobre todo a la infiltración de la economía legal”, indica el documento

En esos diez años evaluados se produjo un descenso del 38,0 por ciento en los homicidios con víctimas masculinas, que pasaron de 330 a 206, mientras llegaron a 22,0 puntos porcentuales aquellos en los cuales perdieron la vida mujeres, que descendieron de 145 a 113.

En cuanto a la ciudadanía de quienes cometieron ese delito, se desprende que los italianos representaban el 68,0 por ciento en 2023 y pasaron los 73,0 puntos porcentuales el pasado año.

Por otra parte los extranjeros fueron autores en 2023 y 2024 del 32,0 y el 27,0 por ciento de los homicidios dolosos, respectivamente, lo que representa una disminución que, en criterio de observadores, desmiente la narrativa de que la inmigración es responsable del incremento de la violencia en Italia.

Casi tres de cada cuatro víctimas son italianas con el 75 por ciento del total, mientras un 25 por ciento de las mismas fueron inmigrantes, quienes representan apenas un porcentaje de 9,0 puntos de la población total de este país, agrega la fuente.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link