De acuerdo con una nota del SIC, el imputado fue puesto bajo arresto la víspera en el aeropuerto internacional “4 de Fevereiro”, adonde llegó procedente de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
El empleado de la AGT, quien se desempeñaba como técnico fiscal auditor de la Segunda Inspectoría de Carga, se encontraba prófugo en Lisboa y embarcó hacia Dubai el 19 de febrero, siendo Luanda su destino final en la presente fecha.
Por el momento se le imputan los delitos de obstrucción a la Justicia y asociación delictiva, sustentados en contundentes indicios de su implicación en el esquema fraudulento de pagos por indemnizaciones, en relación a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), añadió el comunicado.
El SIC precisó que se están llevando a cabo investigaciones para esclarecer plenamente el esquema fraudulento detrás de este caso, por el cual ya han sido arrestadas al menos otras ocho personas.
La anterior detención, a inicios de febrero, fue igualmente a un funcionario de las AGT que trabajaba como supervisor técnico de la terminal de carga del aeropuerto “4 de Fevereiro”, por los delitos de acceso ilegítimo al Sistema de Información, asociación delictiva y peculado, entre otros.
El SIC ha notificado las detenciones de un empresario y consultor de la compañía china Huashi Group (H&S); y el director de IVA; el administrador para la Dirección de IVA, Planificación Estratégica y Tecnologías de la Información; el director de Registro y Cobranza; y el jefe del Departamento de reembolso del IVA de la AGT.
Asimismo, un funcionario y un técnico de bases de datos, quienes utilizaban ilegítimamente privilegios de acceso al sistema para apropiarse de devoluciones del IVA, así como la reducción ilegal de multas a contribuyentes notificadas por la AGT.
Se comprobó que en total realizaron más de mil 500 operaciones y sustrajeron alrededor de siete mil millones de kwanzas.
Las investigaciones en curso determinaron que el esquema fue construido por empleados de diversos puestos que aprovecharon sus privilegios para llevar a cabo diversas operaciones fraudulentas, y continúan mostrando elementos relacionados con el crimen.
ro/kmg