«Las alcaldías y las prefecturas tienen recursos y también el apoyo del COE Nacional», afirmó Manzano este lunes en una rueda de prensa en la ciudad de Machala, provincia de El Oro, donde se abordaron las medidas ante las intensas precipitaciones.
Horas antes, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, pidió al Ministerio de Finanzas que pague los fondos adeudados a los gobiernos locales para atender la emergencia.
«La voluntad no basta si no hay recursos», señaló.
El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) reiteró esta mañana que las administraciones locales se encuentran sin liquidez para enfrentar los impactos de las precipitaciones.
En el encuentro con los medios, autoridades del Ejecutivo anunciaron la gestión de líneas de crédito con organismos multilaterales para enfrentar la crisis.
Asimismo, acordaron optimizar la entrega de ayuda humanitaria y mediante el Ministerio de Agricultura y Ganadería atender coordinadamente a los agricultores afectados por el temporal.
Más temprano este lunes, Manzano, que también es ministra de Energía y Minas, informó que el COE declaró en estado de emergencia a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro.
Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, las lluvias han dejado nueve fallecidos, casi 15 mil afectados y han provocado inundaciones, deslizamientos y daños en carreteras y escuelas.
En estos momentos, hay 16 ríos desbordados en cuatro provincias y otros 33 están bajo vigilancia.
La ministra de Educación, Alegría Crespo, informó que hay instituciones docentes con daños y los estudiantes de esos centros pasarán a recibir clases virtuales.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó que las lluvias continuarán en Ecuador hasta por lo menos el 27 de febrero.
npg/avr