Un comunicado divulgado en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros indica que en la reunión, efectuada en el Palacio Chigi, sede del gobierno italiano, ambos mandatarios abordaron los desafíos globales, en particular los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, así como temas políticos y económicos de interés común.
Tras concluir el contacto se anunciaron inversiones de esa nación árabe en Italia por unos 40 mil millones de dólares, y se firmaron 14 acuerdos gubernamentales, así como más de 30 entre empresas de los respectivos países, incluido uno sobre la cooperación en el sector de la Defensa. Los dos líderes acordaron desarrollar una asociación estratégica integral, centrándose en particular en la cooperación en los sectores más orientados al futuro de la economía, aprovechando la capacidad de innovación italiana y emiratí en áreas estratégicas.
Se destacan las iniciativas para desarrollar la Inteligencia Artificial, la creación de centros de datos, la industria avanzada y las nuevas tecnologías, además de las interconexiones digitales y energéticas, las tecnologías submarinas, los minerales críticos y el espacio, apunta la nota.
En el marco de esta primera visita de Estado a Roma de un presidente de los EAU, se desarrolló en el Hotel Parco dei Principi, el Foro Empresarial Italia-Emiratos Árabes Unidos
El evento fue presentado por el ministro italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio Tajani y el titular emiratí para el Comercio Exterior, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, y contó con la participación de unos 200 representantes de las más importantes compañías de ambos países.
La primera ministra italiana y el presidente de los EAU se sumaron al mismo, para asistir a la firma de los convenios, ocasión en la cual Meloni pronunció un discurso en el cual destacó que esta nación “ya es el segundo socio europeo de los Emiratos”.
“Las exportaciones nacionales crecen a un ritmo constante, y las inversiones de nuestras empresas en la economía emiratí han aumentado un 50,0 por ciento en los últimos cinco años”, enfatizó.
La jefa de Gobierno resaltó que “los Emiratos Árabes Unidos han decidido invertir 40 mil millones de dólares en nuestra economía, una demostración de confianza en Italia”, y por tal razón aseveró que este “es un día que considero histórico”, agrega la fuente.
mem/ort