Arce afirmó en el acto inaugural que se trata de “(…) uno de los proyectos más soñados, más anhelados por el pueblo boliviano (…), ya no van a depender del fierro importado para la construcción en nuestro país (…) y eso, poco a poco, va a hacer descender los precios en materia de construcción”.
Resaltó el dignatario que esta nueva factoría industrial arranca con materia prima boliviana para producir acero corrugado y alambrón que el país importa actualmente.
Enfatizó en que esta es una muestra clara de que el Estado boliviano tiene que ser y es el actor fundamental para avanzar hacia la industrialización nacional.
“(…) No es cuento (…), es una realidad. Estamos demostrando que sí se puede industrializar el país, que eso depende de la decisión política de un Gobierno decidido a producir y construir una economía sólida y diversificada”, sostuvo.
Según estudios realizados, el potencial estimado de reservas del Mutún alcanza los 40 mil millones de toneladas (t) de mineral de hierro y 10 millones de t de manganeso, por lo cual es considerada como el reservorio más grande de estos elementos en el mundo.
Este depósito fue descubierto en 1848 por el geólogo francés Francis Castelnau, quien identificó que el cerro del Mutún “iba a ser una de las grandes reservas mineralógicas” de la región.
En 1956, comenzaron los estudios de exploración y, finalmente, en 2006 se creó la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).
Los trabajos que avanzaban en 2019 cuando era ministro de Minería y Metalurgia César Navarro fueron interrumpidos por el golpe de Estado que obligó a renunciar al expresidente Evo Morales.
Arce consideró en su discurso de este lunes que “fueron tantos años de rezago, de retraso. Y para todos los bolivianos, en este año del Bicentenario, entregamos uno de los proyectos más soñados, más anhelados por el pueblo boliviano por décadas. Nuestro Gobierno cumple con su compromiso de industrializar el Mutún”.
Este Complejo Siderúrgico fue emplazado con una inversión de 546 millones de dólares, financiados por el Gobierno de China, recursos del Banco Central de Bolivia y del Tesoro General de la Nación, se informó.
Arce agregó que ese dinero lo invierte el Gobierno nacional con mucho esfuerzo y decidido a industrializar el país.
Informó que, con esta megaobra, la Alcaldía de Puerto Suárez y la Gobernación de Santa Cruz empezarán a recibir regalías de la minería del Mutún, recursos con los que se “tiene que resolver los problemas del pueblo cruceño”.
oda/jpm





