jueves 10 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Presidente del Congo recibió a enviado de Donald Trump

Brazzaville, 24 feb (Prensa Latina) El presidente del Congo, Denis Sassou-N’Guesso, recibió hoy en audiencia al congresista por el Estado de Texas Lance Gooden, portador de un mensaje del presidente estadounidense, Donald Trump, dirigido a su homólogo.

El encuentro se produjo en la residencia del mandatario y, según la cuenta de la Presidencia congoleña en la red social X, el diálogo con el enviado especial de Washington para la Región de los Grandes Lagos estuvo centrado en cuestiones de política y seguridad del área.

En particular abordaron el conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC), donde se busca una solución a través del diálogo, añadió la fuente, que no detalló el contenido de la comunicación enviada.

En declaraciones a la Presidencia congoleña, Gooden manifestó que el presidente Trump es partidario de la paz y está muy preocupado por lo que sucede en la región.

El mandatario norteamericano piensa que para que las cuestiones económicas marchen correctamente es necesario restablecer la paz, comentó el congresista, quien declaró que esa es la razón fundamental por la cual pidieron entrevistarse con Sassou-N’Guesso.

Sabemos que el Congo es un líder a nivel de la región y por eso es que hemos venido a discutir estas cuestiones y a tratar de que todas las partes contribuyan a una solución duradera al conflicto, agregó.

El pasado 20 de febrero el Departamento del Tesoro estadounidense dio a conocer que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionaba al ministro de Estado de Integración Regional ruandés, James Kabarebe, y al portavoz civil del grupo armado Movimiento 23 de Marzo (M23), Lawrence Kanyuka.

La nota significó que ambos dieron un apoyo fundamental en el avance sobre el este de la RDC y la ocupación de las capitales de las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, Goma y Bukavu, respectivamente, donde murieron miles de personas y otras resultaron heridas.

Los dos lideraron o participaron en acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de la RDC, refirió el comunicado, además de acusar a Kabarebe de gestionar gran parte de la generación de ingresos de Ruanda y el M23 a partir de los recursos minerales del país vecino, incluida la exportación ilegal.

En tanto, el portavoz Kanyuka fue sancionado como individualidad y también dos de sus empresas registradas en Reino Unido y Francia.

oda/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link