Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó los designios de una reciente reunión en Washington del llamado grupo de monitoreo de las sanciones de la ONU contra Pyongyang alegando el enfrentamiento a la amenaza de las armas nucleares y los misiles de la nación asiática.
En marzo del año pasado Rusia vetó en Naciones Unidas una resolución que prolongaba por un año el accionar de un panel de expertos de que monitoreaba el cumplimiento de las sanciones a la RPDC, pero medio centenar de países encabezados por EEUU creó otro al margen del organismo internacional.
Este grupo -denunció la Cancillería de la RPDC- solo realiza actos lesivos a la paz y la seguridad mundiales en vez de hacerle contribuciones positivas y es ilegal y criminal tanto en razón de su existencia como de sus objetivos.
La imprudencia de las fuerzas hostiles empeñadas en frustrar el ejercicio de los derechos legítimos de la RPDC a contrapelo de las leyes internacionales sobre el respeto a la soberanía y la no intervención en los asuntos internos de otras naciones tendrá un efecto contrario al planeado, advirtió.
Las brutales sanciones de EEUU nos hicieron aprender maneras de existir y fortalecernos aun en medio de las circunstancias exteriores más severa y solo consiguieron que nos dotáramos de formidables fuerzas, subrayó la declaración.
ro/asg