lunes 31 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Amenaza pandillera a tropas extranjeras comienza a cumplirse en Haití

bajan-las-tensiones-en-puerto-principe-tras-dos-semanas-de-tiroteos
Puerto Príncipe, 25 feb (Prensa Latina) La muerte de un soldado de Kenya en Haití materializa la amenaza del líder pandillero Jimmy Chérizier, alias Barbecue, quien advirtió de un derramamiento de sangre a las tropas extranjeras que están desplegadas hoy aquí.

El efectivo -cuyo nombre sigue sin divulgarse- era parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS).

Este resultó herido en la cabeza durante una operación contra la banda Gran Grif en la zona de Ségur-Savien (Bas-Artibonite).

El oficial fue evacuado urgentemente en helicóptero gracias al Equipo de Evacuación Médica de El Salvador, pero murió en un hospital a pesar de los esfuerzos de los galenos.

La muerte del oficial tiene profundas repercusiones en Kenya, donde la noticia reavivó las tensiones y preocupaciones que ya estaban presentes antes del despliegue del primer contingente en Haití.

Muchos kenianos -recordó el sitio digital Noticias Kominotek- denunciaron el envío de sus soldados a un territorio extranjero marcado por conflictos complejos.

La muerte del oficial pone de relieve los altos riesgos a los que se enfrentan las fuerzas de la MMAS.

Barbecue advirtió a las tropas extranjeras que iban a derramar su sangre en Haití en un intento de destruir el poder que tienen hoy los grupos armados.

Aseguró que las pandillas se están preparando para una larga lucha, y antes que los venza el cansancio y anuncien su retirada las fuerzas internacionales van a perder a muchos hombres.

Barbecue subrayó que su coalición libra una batalla para liberar a Haití de las garras de los políticos tradicionales y los oligarcas corruptos.

A la Misión Multinacional de Apoyo a la Policía Nacional de Haití, Barbecue le dijo: nadie puede asustarnos, hacernos creer que nos van a echar de nuestro país. Somos los hijos de Dessalines. «No estamos haciendo una revolución pacífica, estamos haciendo una revolución sangrienta», sentenció el expolicía, quien responsabilizó a Estados Unidos, Canadá y Francia de un baño de sangre en Haití.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link