El texto, firmado por el Círculo Bolivariano Yamileth López y el Movimiento de Solidaridad con Cuba, confirma su “solidaridad plena con el país caribeño, agredido y asediado por el bloqueo criminal, fratricida y arbitrario más largo de la historia, orquestado desde Estados Unidos”.
«La nación costarricense imbuida de las más profundas reservas morales de integridad y ética patriótica y emancipadora, se une a las conmemoraciones de esta gloriosa acción del combate del pueblo cubano y universal».
El comunicado rememora la gesta contra el dominio colonial iniciada en el territorio cubano de Baire, cuando “un 24 de febrero de 1895 las fuerzas mambisas, lideradas por José Martí y el Partido Revolucionario Cubano, dan el banderazo de salida a la Guerra Necesaria por su liberación”.
Los firmantes del texto evocaron ante el 130 aniversario de aquella epopeya que “con el grito de independencia o muerte los pistones de un motor popular revolucionario empiezan a bombear energía, tesón, ímpetu y perseverancia en los campos de la contienda irreconciliable y victoriosa”.
Recordaron que Martí, Maceo, Crombert, Calixto García, Quintín, Moncada, entre otros comandantes libertarios, comprendieron aquella etapa de la confrontación con España, mientras nacía “un enemigo superior con sus tentáculos desde el norte y su lastre anglosajón genocida”.
rc/apb