jueves 3 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Fiscalía pide arraigo de posible embajador en de Perú en Vaticano

Lima, 25 feb (Prensa Latina) El pedido del Ministerio Público, de impedir que salga del país el exministro Julio Demartini, acrecentó hoy las dudas sobre el proyecto gubernamental de nombrarlo embajador de Perú en El Vaticano.

La solicitud fue presentada por la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, al Juzgado de Investigación Preparatoria y plantea que el ex ministro de Desarrollo e Inclusión Social debe ser prohibido de viajar al exterior durante nueve meses.

La medida argumenta la necesidad de la presencia de Martini durante las diligencias de la investigación de la que es objeto por los presuntos delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia en agravio del Estado.

Los cargos se refieren a su labor como ministro y sus posibles responsabilidades en la contratación de proveedores de un programa de alimentación escolar que suministraron a los estudiantes de zonas pobres productos en mal estado o inadecuados, como carne de caballo y vísceras.

La posible designación del exministro como embajador en la Santa Sede dio lugar a un rechazo general, inclusive de grupos que integran el bloque parlamentario afín al Gobierno, pese a lo cual el primer ministro, Gustavo Adranzén, y el canciller, Elmer Schialer, coincidieron en declarar viable y legal nombrarlo embajador.

Tras la revelación del caso, Demartini aceptó su responsabilidad pero se resistió a renunciar y un intento de censurarlo en el Parlamento fue abortado por la mayoría congresal afín al Gobierno, aunque su situación al perecer se hizo insostenible y renunció el 31 de enero último en una recomposición del gabinete ministerial.

Ante el pedido de la Fiscalía, el exministro alegó que reitera su compromiso con la justicia y la transparencia y que ha colaborado con las investigaciones y lo seguirá haciendo y su abogado, Fernando Silva, dijo que su posible nombramiento diplomático no afectará el acatamiento de las decisiones judiciales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, envió un pedido escrito al ministro del Interior Juan José Santiváñez y al comandante general de la Policía Nacional, para que gatanticen la permanencia del exministro en el país.

“Solicito que se realicen las acciones urgentes y necesarias para garantizar el correcto desarrollo del pedido de impedimento de salida solicitado por la Fiscalía de la Nación contra el exministro Julio Demartini”, dice la solicitud.

arc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link