Luego de llevarse a cabo el obligatorio paso de presentación por los partidos en contienda de sus candidatos en los 32 distritos electorales del país, Hyde reconoció la atmosfera expectante sobre el resultado final, aunque dijo sentirse satisfecho por las muestras de masivo apoyo al Partido Unido del Pueblo (PUP por sus siglas en inglés) del que es vicepresidente.
Hyde reconoció que la convención nacional del PUP que tuvo lugar la semana pasada fue “masiva y sirvió para energizar a la gente, para poner a nuestros seguidores en el camino de estar enfocados en lo que viene y lo que estamos construyendo”, sentenció.
El también miembro del parlamento reconoció que la jornada de presentación de los candidatos mostró una alta participación y aseguró que el gobierno trabajó intensamente para garantizar el proceso según las ordenanzas existentes.
El sitio digital Love FM News catalogó de histórica la jornada en la que por vez primera en la historia el opositor Partido Democrático Unido (UDP por sus siglas en inglés) no presentó candidatos en varios distritos favoreciendo así las aspiraciones de los nominados por el PUP, en el poder desde 2020.
Belice es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario de gobierno. El jefe de estado es el rey de Inglaterra representado por la figura de la gobernadora general. Desde poco antes de la independencia existe la tradición política bipartidista con alternancia entre el PUP y el UDP.
El poder ejecutivo está a cargo del primer ministro, John Briceño del PUP, quien dirige el gabinete de 13 ministros, más cinco ministros adjuntos, que representan a la fuerza política mayoritaria del parlamento, con elecciones que se celebran cada cinco años.
rc/ohh