Se trata de la XXV edición del Festival del Habano, con escenario en los salones del Palacio de Convenciones de esta capital y otros lugares como plantaciones y fábricas, cuando en esta jornada el eje se encuentra en el Seminario Internacional, para tener una aproximación lo más precisa posible de dicha industria.
Con el regreso a los salones de la capital cubana del Festival del Habano, ahora su edición 25, la industria tabacalera insular remarcó la atracción de estos productos de lujo y su impacto en el mercado internacional.
Por tanto, del 24 al 28 de febrero de 2025, aparece la oportunidad única para los fumadores y los profesionales del sector bastión ineludible, de ahí que la reunión acaparara, como en otras ocasiones, una atención muy especial.
El programa resulta habitual, visitas a plantaciones, informes de los resultados productivos más recientes, presentación de novedades, charlas, intercambios y reforzar el conocimiento sobre uno de los rubros económicos exportables de Cuba más sobresaliente.
Se trata de un programa sobre al conocimiento del mejor tabaco del mundo y su apasionante cultura, debido a la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.
Este Festival en cinco jornadas resume recorrer fábricas de enrollado, plantaciones, maridajes, y tres noches especiales de dicadas a inigualables marcas, el Concurso Habanos World Challenge, la Feria Comercial y el Seminario Internacional.
El brillo corresponde a los 150 años de Romeo y Julieta, para la bienvenida, un panel sobre los 35 de la franquicia La Casa del Habano y una noche para H. Upmann, con el cierre o Noche de Gala dedicada a los 15 años de la Línea Behike de la marca Cohiba, la más elitista.
La corporación internacional Habanos S.A. presenta en la ocasión un concurso global en torno a uno de los puros más exclusivos y prestigiosos que comercializa en el mundo: el Cohiba Behike.
Se trata de un hito especial para la Línea Behike, que celebra sus 15 años de creada. Para conmemorar esta ocasión, Habanos S.A. decidió por tanto brindar a los aficionados la oportunidad de ser parte de su exclusiva Noche de Gala, uno de los momentos más esperados del festival y donde se subastan espectaculares humidores, obras de arte.
El Behike, cuyo nombre proviene de la leyenda de un médico o jefe taíno, la tribu indígena de la Cuba de sus orígenes, es considerado uno de los productos más lujosos de la industria.
Este puro, que vio la luz en 2010, se transformó en un símbolo de la tradición y el prestigio de los habanos cubanos, consolidándose como el secreto mejor guardado de la marca Cohiba.
Por demás, Cohiba, creada en 1966, fue la primera marca de habanos en surgir tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Su nombre, que hace referencia a un instrumento utilizado por los aborígenes cubanos para encender hojas de tabaco, es hoy sinónimo de excelencia en el mundo del tabaco Premium.
El Behike, en particular, se fabrica de manera limitada en la fábrica El Laguito, ubicada en La Habana, utilizando las mejores hojas de tabaco de las regiones de San Juan y Martínez y San Luis, en Pinar del Río.
Estas hojas, conocidas como Medio Tiempo o Fortaleza 4, son extremadamente escasas, ya que solo se obtienen de la parte superior de la planta de tabaco cultivada al sol, lo que añade un valor adicional a este producto ya de por sí exclusivo.
Todos estos detalles, aparecen hoy y se resaltan, en el Seminario Internacional del Palacio de Convenciones, como un atractivo muy especial para los asistentes que llegan de varios rincones del mundo.
mem/rfc