El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluará los pasos dados por el gobierno recibir el programa de asistencia financiera, donde las modificaciones a la ley del Bitcoin eran la piedra en el camino, según economistas.
El grupo directivo del fondo verá si el país cumplió las exigencias de reducir el gasto social, introducir reformas para que el bitcoin dejara de ser una moneda de curso legal y ajustes laborales que implicaron el despido de algunos cientos de trabajadores.
Desde 2021, el gobierno del presidente Nayib Bukele negociaba la solicitud de fondos que presuntamente permitirá que otras multilaterales abran su cartera a los planes del gobierno.
Este paso sigue a un acuerdo técnico con el gobierno el 18 de diciembre de 2024 y se espera avance luego que el gobierno cumplió las condiciones, en especial las reformas a la ley del bitcoin, que desde su vigencia en septiembre de 2021 era el principal obstáculo para que se afianzara el acuerdo tras cuatro años de negociaciones.
Una medida que será oteada será el ajuste fiscal solicitado mediante el cual el gobierno se compromete a aplicar una medida de 3.5 puntos del producto interno bruto (PIB) durante tres años.
Este paso se traduce en un compromiso en implementar medidas para aumentar los ingresos y reducir el gasto público.
Si el Directorio aprueba las medidas y enfila hacia el programa de mil 400 millones de dólares, más deuda para el país, los estimados indican que se abrirá la llave para que El Salvador reciba tres mil 500 millones de dólares en préstamos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Asimismo se sumarán préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).
mem/lb