El dictamen, avalado en lo general con 107 votos a favor y 14 en contra, recibió en lo particular el respaldo de 100 legisladores y el rechazo de 17.
Después de la designación por Estados Unidos de seis cárteles como organizaciones terroristas, lo cual puede ser a juicio de especialistas un pretexto para la injerencia en el país, Sheinbaum remitió el proyecto al Legislativo la semana pasada.
La modificación propuesta al artículo 40 precisa que el pueblo “bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación”.
Entre estos, se mencionan “golpes de estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.
“Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano en el marco de las leyes aplicables”, agrega.
El cambio al artículo 19 señala que a cualquier nacional o extranjero involucrado en el trasiego de armas y a cualquier extranjero que realice actividades vinculadas con los párrafos del artículo 40 se le impondrá la pena más severa posible y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
A juicio del senador Enrique Inzunza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, esta reforma no trata de rechazar la cooperación internacional.
“Con el liderazgo de nuestra jefa de Estado, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, México reforzará la colaboración con otras naciones en su lucha contra la delincuencia. Colaboración sí, subordinación no”, enfatizó el legislador este miércoles.
rc/las