México, China y Canadá son los tres principales socios comerciales de Estados Unidos y la decisión del mandatario, de no aplazarse, podría provocar un aumento del costo de las importaciones, lo que se traduciría en un incremento de los precios de los productos para los consumidores, en un momento en que la inflación está al alza.
A causa de estos gravámenes se elevarían los costos, por ejemplo, de los paneles solares, el acero, el aluminio y los productos de China; además, se reduciría el empleo en las industrias que usan los bienes importados. Pero según Trump, “las drogas siguen llegando a nuestro país desde México y Canadá a niveles muy altos e inaceptables”.
“No podemos permitir que este flagelo continúe dañando a EE.UU. y, por lo tanto, hasta que se detenga o se limite seriamente, los ARANCELES programados para entrar en vigor el 4 DE MARZO van”, escribió el gobernante en su red Truth Social.
El ocupante del Despacho Oval anunció los aranceles a través de una orden ejecutiva poco después de asumir el cargo en su segundo mandato el pasado 20 de enero.
Pero conversaciones posteriores pusieron en pausa por un mes la medida, cuya entrada en vigor se mantiene de acuerdo con “lo previsto”, añadió Trump en su mensaje en la plataforma de Internet.
oda/dfm