Las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional (APN) y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), correspondientes a sus XIV legislatura, se celebrarán los días 5 y 4 de marzo respectivamente en Beijing.
De acuerdo con el Centro de Prensa, más de dos mil periodistas del territorio continental y alrededor de mil procedentes de Hong Kong, Macao, Taiwán y otros países, están listos para cubrir el evento.
Durante las «Dos Sesiones» se realizarán conferencias, diversas actividades informativas y las esperadas ruedas de prensa de autoridades del Consejo de Estado.
El 2025 marca el cierre del 14 Plan Quinquenal y es considerado clave para profundizar las reformas integrales en China.
Recientemente el Comité Permanente de la XIV Asamblea Popular Nacional discutió las modificaciones al proyecto de ley para promover la economía privada y revisó otras normas previo a las «Dos Sesiones».
Según Xin Chunying, presidenta del Comité de Constitución y Ley de la APN, el borrador en cuestión refleja los lineamientos del Partido Comunista sobre la construcción de una economía de mercado socialista de alto nivel y la optimización del entorno para el desarrollo de las empresas privadas.
Por otra parte, el Ministerio de Transporte presentó un proyecto de revisión de la Ley de Aviación Civil, encaminado a salvaguardar la soberanía del espacio aéreo nacional, garantizar la seguridad y el orden en esas actividades.
El gobierno y el pueblo chino denomina como Dos Sesiones a estas citas del Legislativo y del máximo órgano asesor del país.
Se trata de un momento para evaluar el cumplimiento de indicadores del pasado año y delinear las metas nacionales de 2025.
npg/idm