lunes 7 de abril de 2025
Search
Close this search box.

México califica de muy positiva reunión con EEUU sobre seguridad

Ciudad de México, 27 feb (Prensa Latina) La cancillería de México catalogó la reunión sostenida hoy con autoridades estadounidenses de muy positiva para avanzar en la seguridad de ambos países bajo principios como cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía.

“Fue una reunión muy positiva para avanzar en la seguridad de ambos países bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía”, refiere un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el primer encuentro binacional de alto nivel sobre este asunto, añade el texto, se abordaron los temas de tráfico de drogas ilícitas, tráfico de armas, así como el intercambio de información en materia de inteligencia e investigación.

A la cita, celebrada en el Departamento de Estado en la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos, asistieron por la parte de México el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García.

También estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y de la Marina, Raymundo Morales, así como el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, y Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otros.

La delegación estadounidense estuvo integrada por funcionarios como el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de la Defensa, Pete Hegseth; la fiscal general, Pam Bondi, y Troy Edgar, consejero principal del Departamento de Seguridad Interior.

La reunión se inserta en las conversaciones en curso entre ambas partes en materia de seguridad y comercio con el fin de llegar a un acuerdo sobre el tema arancelario, a pocos días de que entren en vigor las tarifas impuestas por Washington.

El 3 de febrero último, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, concertó con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la pausa durante un mes a los impuestos del 25 por ciento que se aplicarían a los productos provenientes de la nación latinoamericana.

Ambos acordaron, asimismo, el reforzamiento por parte de México de la frontera Norte para evitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, en particular fentanilo, y el compromiso de Washington de trabajar contra el trasiego de armas de alto poder hacia este país.

Igualmente, equipos de las dos partes comenzaron a laborar en dos vertientes: seguridad y comercio.

Sheinbaum ha expresado en reiteradas ocasiones la disposición de México a colaborar y coordinarse con el vecino norteño, pero sin subordinación y con pleno respeto a las soberanías.

oda/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link