Lorena Heredia de Amaya, directora ejecutiva de la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche), señaló que ya los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) están en contacto con productores del oriente salvadoreño para abordar el problema.
La Organización Mundial de Sanidad Animal confirmó que en diciembre de 2024 se detectó el primer caso de gusano barrenador en el distrito de Sociedad, municipio de Morazán Sur, algo que fue confirmado por pruebas técnicas en laboratorios.
Según la directiva tras conocerse el caso, el país ejecuta un plan de emergencia para atender la situación y evitar la propagación del mal que incluso puede ser transmitido a los humanos.
La alarma aumentó luego que este mes la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado confirmó que en el país se detectaron dos casos positivos.
El gusano ya está presente en todas las naciones de Centroamérica, donde el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Erick Quirós, sostuvo que se registran más de 63 mil casos positivos en los últimos meses.
oda/lb