A su llegada a la avenida George Washington (Malecón), el jefe del Estado recibió los honores militares de rigor por parte del Primer Regimiento Dominicano de la Guardia Presidencial, comandada por el general Guillermo Caro.
En la parada, batallones del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, junto con los distintos cuerpos especializados de seguridad y unidades de la Policía Nacional, mostraron sus equipamientos y destrezas operacionales para defender la soberanía nacional y la seguridad ciudadana.
El desfile lo iniciaron los cuerpos especializados de Seguridad Fronteriza Terrestre, del Metro y el Teleférico, de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías, de Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Portuaria, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila y el Servicio Nacional de Protección Ambiental.
También participaron militares de las Fuerzas Armadas de Colombia, una escuadra del Ejército de Guatemala y cadetes de las Fuerzas Armadas de México, en una muestra de hermandad entre naciones, quienes dieron paso a las ambulancias ensambladas por la industria militar dominicana.
Flanqueados por la banda de música, hicieron entrada los miembros del Ejército de República Dominicana encabezados por los cadetes de la Academia Militar “Batalla de las Carreras”, cuyo batallón de armas mostró sus habilidades.
Frente al Mandatario desfilaron la Brigada de Infantería, la Policía Nacional y Turística, los cadetes Guarda marinas, la Dirección General de Seguridad del Tránsito Terrestre, las unidades especiales de las Fuerzas Armadas, el comando anfibio de la Armada, los efectivos de Operaciones Especiales, Boinas Grises, entre otros.
El desfile concluyó con el paso de elementos de artillería del Ejército y lanchas interceptoras, así como unidades de búsqueda y rescate de la Armada y unidades antiaéreas.
Acompañaron al presidente Abinader, la primera dama Raquel Arbaje; la vicepresidenta Raquel Peña; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el expresidente de la República Hipólito Mejía.
Asimismo, el ministro de Defensa, teniente general Carlos A. Fernández Onofre; el de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, y de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, entre otros altos cargos.
oda/mpv