A través de una declaración, emitida en ocasión del aniversario 49 de la proclamación de esa república árabe, la ACNU reconoció a la dirección del Frente Polisario por su labor a favor del respeto de los derechos del pueblo saharaui y del fin del colonialismo.
Apoyamos el derecho del pueblo saharaui de decidir sobre su futuro y a vivir en condiciones que garanticen la paz, la libertad y su bienestar social, económico y cultural, apuntó el texto, que señaló que la cuestión del Sahara Occidental debe continuar como uno de los objetivos fundamentales de Naciones Unidas.
En tal sentido, llamó a la comunidad internacional para conminar de manera conjunta al Reino de Marruecos a cumplir con las disposiciones de Naciones Unidas, y las normas del derecho internacional, en particular la resolución 1514 (XV) sobre la concesión de la independencia de los países y pueblos coloniales.
A 49 años de la fundación de la RASD, le ratificamos al heroico pueblo saharaui la firme solidaridad de la sociedad civil cubana y el inamovible apoyo a la memorable lucha por ejercer sus legítimos derechos, expresó el documento.
lam/evm