La moción, presentada por la legisladora Esther Cuesta (RC), no obtuvo los votos necesarios, ya que los representantes del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), el Partido Social Cristiano y otros, se abstuvieron.
📢 HIPOCRESÍA EN ESTADO PURO 💰🇪🇨
Hoy la bancada de gobierno ha demostrado, una vez más, que su discurso no tiene ni pies ni cabeza. En el Pleno de la @AsambleaEcuador, propusimos crear una comisión ocasional para tratar Enmienda Constitucional al art. 303 para que el dólar sea… pic.twitter.com/jzW2E4xOU9
— Esther Cuesta Santana (@esthercuestasan) February 27, 2025
Cuesta criticó la decisión y acusó a estos sectores de mantener un «doble discurso» respecto a la defensa de la dolarización.
“Hablan de estabilidad económica, pero cuando pueden respaldarla con hechos, prefieren seguir con su show político”, expresó la legisladora.
El intento de enmendar el artículo 303 de la Constitución surge en medio del debate sobre la sostenibilidad de la dolarización y previo a la segunda vuelta electoral.
La propuesta de enmienda constitucional fue presentada en 2021 por el exasambleísta Pabel Muñoz, quien actualmente es alcalde de Quito, la ciudad capital.
Si bien el dólar es la moneda de curso legal en el país desde hace 25 años, en cada proceso electoral los representantes de la RC son acusados de querer desdolarizar al país; sin embargo, ellos lo han descartado.
En reciente entrevista a una radio local, Luisa González, candidata presidencial de la RC, reiteró su compromiso con el mantenimiento y fortalecimiento de la dolarización como pilar fundamental de la economía.
“Cuando yo hablo de estas políticas que reactivarían la economía, son políticas que claramente sostendrán la dolarización”, afirmó la candidata, que recordó cómo en los 10 años de la RC en el poder se mantuvo el uso de la moneda estadounidense.
Expertos consideran que, a pesar de las consecuencias negativas para un país de depender de una moneda extranjera, entre los ecuatorianos hay una acérrima defensa de este sistema por la desconfianza en su propio dinero y en una crisis como la del feriado bancario de 1999.
lam/avr





