Al cierre de diciembre último alcanzaron en ventas al exterior dos mil millones de dólares, lo que representa el 15 por ciento del total de las realizadas por el país y el 35 dentro de las manufacturas, detalló aquí una fuente oficial.
La Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de la Agencia Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Melissa Corzo, explicó que buscarán contribuir al desarrollo sostenible a través de la identificación y mitigación de impactos en el sector.
Entre los temas prioritarios en 2025 se encuentran el cumplimiento de regulaciones ambientales, laborales y de seguridad ocupacional, amplió.
También, incluyó, la incorporación de tendencias de empaque requeridas por los mercados estratégicos, contribuir a la eliminación de la desnutrición y promoción de la seguridad alimentaria, además de fomentar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la industria.
Otro aspecto clave –sumó- es el manejo adecuado de residuos y optimización de la eficiencia hídrica y energética, con un enfoque en la reducción de emisiones de dióxido de carbono y adopción de tecnologías limpias.
Los productores comenzaron a implementar herramientas tecnológicas como Inteligencia Artificial y automatización de procesos, subrayó la ejecutiva.
“Este sector genera más de 120 mil empleos exportadores. Buscamos ser un referente de sostenibilidad y generar un impacto positivo en la nación”, concluyó Corzo.
Las industrias de alimentos y bebidas de la tierra del quetzal –según informes- exportan a 74 mercados, con Corea del Sur y Mongolia como destinos incorporados en 2024.
Conforman esta Comisión actualmente 162 empresas asociadas y cinco subsectores: alimentos procesados, conservas, confites, alimentos balanceados y bebidas.
La Agexport proyectó para en esos rubros, en correspondencia con las ideas en materia de sostenibilidad, un incremento de más de mil 500 millones de dólares en los próximos años.
jha/znc