Las niponas barrieron en el femenino con las coronas de Kano Miyaki en los 48 kilogramos, Nakano Tsubone (52) y Akari Omori (57), pese a competir aquí con un equipo muy joven.
Miyaki derrotó a su compatriota Hikari Yoshioka, Tsubone a la española Ayumi Leiva y Omori a la también japonesa Moa Ono.
Entre los hombres las dos de oro fueron para los rusos Ayub Bliev, vencedor en los 60 kilogramos del azerí Turan Bayramov, y Ramazan Abdulaev (66), victimario del local Zamohshari Bekmurodov.
Para América Latina la jornada inicial del Grand Slam de Tashkent resultó aciaga, con la brasileña Lima como la más destacada, al terminar quinta en los 57, tras perder por bronce con la israelí Timna Nelson-Levy.
En total subieron hoy al tatami cuatro brasileños y un cubano, Jonathan Charón en los 60, eliminado en su debut por el tayiko Haqdod Gulov.
La tercera competencia del año en el circuito internacional de judo, después de los Grand Slam de París y Bakú este mes, atrae a 242 atletas de cuatro continentes, en representación de 23 países, con Brasil y Cuba como los únicos latinoamericanos.
lam/wmr