La ceremonia de inhumación tendrá lugar el mañana sábado 1 de marzo, en Windhoek, pero ha estado precedida por varios días de homenajes del pueblo namibio y personalidades de diferentes regiones. Sam Nujoma, considerado el Padre de la Nación namibia, falleció el 8 de febrero a la edad de 95 años.
La víspera, la vicepresidenta del partido Movimiento Popular para la Independencia de Angola (MPLA), Mara Quiosa, destacó la autoridad y determinación con que el primer presidente de Namibia comandó la lucha de liberación nacional de su pueblo.
Quiosa, quien encabezó la delegación del MPLA a los homenajes del exmandatario, significó que los pueblos africanos pierden a uno de sus mejores hijos, pero remarcó que dejó su ejemplo e ideales como legado que deben seguir las generaciones actuales y futuras.
Resaltó la amistad que une a los pueblos de Namibia y Angola, marcada por los vínculos geográficos e históricos de dos naciones hermanas que compartieron ideales de lucha por la libertad, la paz, el progreso y el desarrollo económico y social.
En particular, señaló que la Organización del Pueblo de África del Sudoeste, conocida como SWAPO por sus siglas en inglés, y el MPLA, son dos organizaciones que lucharon consecuentemente por la liberación de sus pueblos.
jha/kmg