De acuerdo con la Presidencia, en su perfil en la red social X, la producción de alimentos para el autoabastecimiento local fue el eje central de la visita del mandatario, acompañado por el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales.
El recorrido del Díaz-Canel comenzó en el Centro Porcino de Marcané, ubicado en el municipio de Cueto, donde conoció el funcionamiento de la entidad pecuaria, adscrita a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Tecnoazúcar. La entidad se dedica a la ceba de ganado y la entrega de carne y productos agrícolas al sector azucarero.
El jefe de Estado visitó también comunidades de los municipios Báguano y Urbano Noris.
Distintas alternativas como siembra de cultivos y empleo de desechos de las industrias azucareras locales son parte de la estrategia en el camino de la recuperación de la masa porcina, afectada a partir de la falta de pienso y la inestabilidad en el suministro de combustible.
El bloque del Frente Mambí en Urbano Noris, municipio cercano a la ciudad capital, tiene asignado 700 hectáreas de tierra, 544 de ellas se destinarán a cultivos varios.
Ahora tiene en fomento y cosecha 37 toneladas de yuca, pero esto, dijeron al Presidente, es el comienzo.
La víspera, el presidente cubano visitó los municipios de Pilón, Niquero y Media Luna, en Granma, como parte de los recorridos que realiza por la región oriental del país.
arc/evm