El ministro de Agricultura, Gholamreza Nuri Ghezeljeh, indicó que la producción interna de la rama avanzó otro 3,3 por ciento, “convirtiéndose en líder del desarrollo económico después de la industria petrolera”, reportó este viernes la agencia IRNA.
Según el funcionario, el Gobierno también afianzó la cooperación con los países vecinos para garantizar la seguridad alimentaria y el intercambio de bienes esenciales.
Datos oficiales divulgados por el medio de prensa confirmaron en días recientes que los ingresos totales por exportaciones no petroleras ascendieron durante el año en curso a 48 mil millones de dólares, para un alza del 18 por ciento en comparación con similar período del ejercicio precedente.
En el caso específico de los productos del agro, las principales ventas al exterior incluyen azafrán, pistachos, miel, dátiles, surtidos lácteos, carnes y huevos.
La extracción de petróleo crudo, su refino y la elaboración de derivados continúa siendo la principal fuente de riqueza, pero la nación persa también posee actualmente una amplia variedad de tecnología propia, con fábricas de automóviles, tractores y maquinaria en general.
lam/mjm