viernes 25 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Descendientes de japoneses promueven su cultura en Cuba (+Fotos)

La Habana, 1 mar (Prensa Latina) La Sociedad Nikkei Cubana y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), desarrollaron hoy el II Simposio de Exbecarios Nikkei Cubanos.

Nikkei es el término designado para referirse a los descendientes japoneses; en Cuba esta comunidad cuenta con 900 miembros, aproximadamente.

Ashida Tatsuya, representante residente de la Oficina de JICA en Cuba, explicó que estos programas no sólo proporcionan habilidades técnicas y profesionales, sino también una conexión profunda con la cultura de la tierra del Sol naciente.

La promoción y divulgación de la cultura japonesa es un objetivo fundamental para nosotros, añadió.

En calidad de ponentes, intervinieron 10 exbecarios de JICA de las provincias de Holguín, Cienfuegos, Camagüey, La Habana y del municipio especial Isla de la Juventud.

Francisca Arakawa, presidenta del Comité Gestor Nikkei, coincidió con Tatsuya en que las becas y entrenamientos auspiciados por la agencia de cooperación son un privilegio para crecer en el plano profesional y personal.

Este simposio servirá a algunos futuros becarios nikkei invitados para pensar en proyectos cuyo objetivo será lograr una mayor visibilidad de nuestra comunidad e incrementar actividades que tengan la fusión de nuestra cubanía con la cultura heredada, enfatizó Arakawa.

Temáticas vinculadas al rescate de la memoria histórica, la pérdida de contacto de las generaciones presentes con sus raíces, la importancia del aprendizaje del idioma japonés en los niños, la promoción de la historia y cultura en los adultos mayores, junto a otras cuestiones de interés fueron abordadas durante la jornada.

El proyecto Arte y Vida presentado por Yaima Iha Miranda, por ejemplo, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de los adultos mayores de sesenta años con talleres quincenales sobre origami, ikebana ( técnicas sobre arreglos florales), shodo (expresión artística vinculada a la caligrafía), cuentos, leyendas, danza y música tradicional y otras manifestaciones de la cultura nipona.

Complementaron el encuentro una exposición personal sobre el arte tradicional japonés del mizuhiki y una conferencia sobre el estado del sector privado cubano, desarrollados por los exbecarios Aleida Rodríguez Kato y Oniel Díaz Catellano, respectivamente.

Cada uno de ustedes, que ha participado en estos intercambios, regresa a casa con un nuevo sentido de pertenencia  y al compromiso de contribuir al desarrollo de sus comunidades, compartió el representante de JICA a los asistentes.

Asistieron además al evento funcionarios de la Embajada de Japón en Cuba, el ministro consejero Namba Atsushi, el cónsul Uriuda Ryuichi y la jefa de Asuntos Culturales Kanako Otsubo.

arc/mml/vnl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link