domingo 13 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Franceses ya no ven a EEUU como aliado, refleja encuesta

París, 4 mar (Prensa Latina) El 73 por ciento de los franceses considera que Estados Unidos dejó de ser un aliado, a partir de las posiciones asumidas por el presidente Donald Trump, refleja hoy un estudio de opinión.

Según la encuesta del instituto Elabe para la cadena BFM TV, ocho de cada 10 entrevistados tiene una mala imagen del mandatario estadounidense, cuyo regreso a la Casa Blanca representó un cambio de postura hacia la guerra en Ucrania, al iniciar un acercamiento a Rusia, y la amenaza de una cruzada arancelaria, con Europa también como blanco.

A propósito del conflicto entre Kiev y Moscú, el 76 por ciento teme una propagación de las hostilidades, incluso hacia las fronteras de Francia.

Desde su asunción el 20 de enero, Trump ha realizado comentarios y amenazas que inquietan o molestan en suelo galo, como el afirmar que la Unión Europea fue creada para “fastidiar” a Estados Unidos.

El sondeo de Elabe mostró que el 64 por ciento de los encuestados favorece la continuidad de la ayuda europea a Ucrania, en tiempos en los que Washington la congeló, y una cantidad similar dijo respaldar el envío de tropas a territorio ucraniano si se lograse la paz.

En los últimos días, el presidente Emmanuel Macron libra una campaña de comunicación para trasladar los criterios de que Rusia es una amenaza para Europa y de que el viejo continente debe rearmarse frente a la misma.

También ha abogado por mantener el apoyo a Ucrania, en un pulso con las posiciones de Trump, quien insiste en avanzar en su diálogo directo con Moscú, marginando a la UE.

La encuesta se publicó sin tener en cuenta otro capítulo de hostilidad desde Estados Unidos, protagonizado hoy por el vicepresidente J. D. Vance con sus comentarios sobre la falta de experiencia y de medios militares de algunos países europeos para materializar una misión de paz en Ucrania, de llegar el alto el fuego.

Tanto Francia como el Reino Unido, los únicos que en público promueven el despacho de tropas hacia Kiev, reaccionaron asumiendo los propósito de Vance como una ofensa y un desconocimiento a su ayuda a Estados Unidos en operaciones antiterroristas en la últimas décadas.

El vicepresidente intentó después matizar sus comentarios, eximiendo a París y Londres de sus planteamientos.

ro/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
segundo-boletin-de-deportes-40
 
Copy link