Para sustituir a la funcionaria, el mandatario escogió al exsenador, abogado y hasta hoy ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, del Partido Socialista.
Las tareas de Elizalde serán asumidas de manera interina por la subsecretaria Macarena Lobos.
Durante la ceremonia, que contó con la presencia del gabinete en pleno y varios invitados, Boric agradeció a Tohá por su desempeño en el cargo desde septiembre de 2022 y su capacidad de coordinar con todas las instituciones de orden público.
En cuanto a los desafíos para buscar la presidencia en las elecciones de noviembre, le deseó “mucha suerte y fuerza” y la llamó a dar continuidad a la actual alianza de gobierno y ampliarla.
Al mismo tiempo declaró que es fundamental que la coalición oficialista tenga primarias competitivas y convocantes para definir el liderazgo del progresismo.
El jefe de La Moneda también hizo un somero balance de los casi tres años de gobierno, en el cual, dijo, el énfasis estuvo en la seguridad ciudadana.
Destacó la promulgación de la ley que crea el Ministerio de Seguridad, el cual estará dedicado a combatir la delincuencia y comenzará a trabajar en abril.
Recordó también otras medidas, como el aumento del salario mínimo, la jornada escalonada para llegar a las 40 horas semanales, el copago cero en salud y la gestión de las fronteras.
arc/car/eam