Según reveló hoy en un comunicado la cancillería sudafricana, la visita de trabajo brindará una oportunidad para que los dos Ministros fortalezcan las relaciones bilaterales estratégicas y los programas de cooperación entre Sudáfrica y Cuba.
Los Ministros también intercambiarán puntos de vista sobre cuestiones regionales y globales de interés mutuo, se agrega en el texto.
Cuba, afirma el ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica (Dirco) en el documento, es uno de los socios estratégicos de Sudáfrica en América Latina y el Caribe.
Las relaciones entre los dos países se remontan a mucho antes de las elecciones democráticas de 1994, lo que en gran parte se puede atribuir a la notable contribución hecha por Cuba a la liberación de Sudáfrica y la derrota del apartheid y el colonialismo, agrega.
Sudáfrica y Cuba, se recuerda en el comunicado, están unidas por lazos de cultura, historia, luchas compartidas, solidaridad internacional y un compromiso conjunto para avanzar en la agenda de desarrollo del Sur Global.
La colaboración bilateral entre Sudáfrica y Cuba, que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo, añade Dirco, es multifacética y se sustenta en un número considerable de acuerdos bilaterales que abarcan una amplia gama de áreas, entre ellas la salud, las obras públicas, la educación y la cooperación en materia de agua y saneamiento.
Las políticas exteriores de Sudáfrica y Cuba se centran en la resolución pacífica de los conflictos, el multilateralismo, el imperio del derecho internacional y la centralidad de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, concluye el Ministerio.
mem/mv