De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mismo mes de 2024, la inflación mensual fue de 0,09 por ciento y la anual, de 4,40.
El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, o que no responden a condiciones de mercado, aumentó 0,48 por ciento a tasa mensual, y a su interior, los precios de las mercancías subieron 0,41 y los de servicios, 0,55.
Mientras, el índice de precios no subyacente disminuyó 0,39 por ciento y, dentro de este, los productos agropecuarios cayeron 1,44 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0,41.
En el segundo mes de 2025, añade el texto, los índices subyacente y no subyacente registraron un incremento a tasa anual de 3,65 y de 4,08 por ciento, en ese orden.
Destacaron por su incidencia sobre la inflación general el huevo; loncherías, fondas, torterías y taquerías; carne de res, así como vivienda propia, con incrementos en sus precios; en contraste, el jitomate; la cebolla; la papa y otros tubérculos, y los nopales disminuyeron.
Según el Inegi, México cerró 2024 con una inflación general anual de 4,21 por ciento.
mem/las