En su informe semanal sobre el tema, la entidad denunció un proyecto de ley presentado en la Knesset israelí (Parlamento) para anexar las colonias judías ubicadas en los alrededores de esa urbe.
Como parte del plan se aprobarían la construcción de más de mil unidades habitacionales, 380 de ellas en la colonia de Nof Zion.
Recordó que se planean levantar otras mil 408 viviendas en los asentamientos de Masua, Hashmonaim, Zeit Ra’anan y Beit Hagai.
Presentada por el diputado Dan Iluz, del derechista partido Likud, la iniciativa de anexar las localidades judías creará una “Gran Ciudad de Jerusalén” al incluir a Ma’ale Adumim, Beitar Illit, Givat Ze’ev, Efrat y Ma’ale Mikhmas.
De aprobarse el proyecto, que se da por descontado por el apoyo de la derecha, se remitirá al Knesset para una votación preliminar y, si se acepta, se someterá a la aprobación en tres lecturas antes de convertirse en ley.
Según Ir Amim, una ONG israelí especializada en asuntos de Jerusalén, la propuesta “busca promover la anexión ilegal y constituye una continuación de la flagrante violación del derecho internacional por parte de Israel”.
Además, agregó, tiene como objetivo desplazar aún más a la población palestina en esa ciudad e imponer una mayoría demográfica judía artificial a expensas del tejido orgánico de la ciudad y de los derechos de todos sus residentes.
Varios expertos palestinos denunciaron el pasado mes la política expansionista de Israel en los territorios ocupados, en especial Jerusalén.
En la actualidad, los palestinos solo poseen 13 por ciento de esa urbe, alertó Khalil Al-Tufakji, experto en la materia.
La visión de seguridad israelí requiere el establecimiento de asentamientos avanzados para facilitar las operaciones de expulsión de los ciudadanos árabes, recalcó el analista.
La pasada semana, la ONG israelí Paz Ahora denunció un plan para construir más de mil 430 unidades habitacionales en dos colonias judías, ubicadas en la ocupada Cisjordania.
La organización fundada por exreservistas alertó que el Consejo Supremo de Planificación, afiliado a la Administración Civil israelí en la Ribera Occidental, aprobará el próximo miércoles la edificación de 968 viviendas en el asentamiento de Talmon y otras 464 en el de Yakir.
Según datos oficiales, más de 750 mil colonos israelíes viven en Cisjordania y en la zona oriental de Jerusalén, pese a los reclamos de la comunidad internacional, que considera a esos territorios como parte del futuro Estado palestino.
mem/rob