viernes 28 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Afectado en Alemania oficio de panadero

Berlín, 10 mar (Prensa Latina) El sindicato de Alimentación, Bebidas y Restauración (NGG) de Alemania informó hoy que los alemanes compran cada vez más su pan en grandes panaderías o en supermercados, en detrimento de establecimientos tradicionales.

Esto se debe a que la industria del pan sigue creciendo aunque el oficio tradicional de panadero retrocedió en los más recientes años.

NGG realizó dicha afirmación sobre la base de un análisis del sector, cuando hablaron de una creciente presencia de las grandes cadenas y de la industria del pan.

La facturación de toda la industria de productos de panadería, con 282 mil empleados en el país, aumentó en 2023 a 21 mil 800 millones de euros. Sin embargo, el número de establecimientos tradicionales disminuyó en 30 por ciento en los últimos 10 años.

En el mismo período, se perdieron 20 mil puestos de trabajo, según el análisis del NGG realizado en colaboración con la Fundación Hans Böckler, cercana a los sindicatos.

El pan y los panecillos se encarecieron considerablemente en los recientes años. Según los datos de la Oficina Federal de Estadística de finales de abril, los precios de los productos de panadería aumentaron en más de un tercio de 2019 a 2023.

La industria de la panadería se queja, al igual que otros sectores, de los altos costos de energía, la escasez de personal y la burocracia excesiva.

Mientras muchas panaderías tradicionales desaparecen, otras están en expansión. Según el análisis, el número de grandes panaderías proveedoras de supermercados con pan envasado y grandes cadenas aumentó de unas 20 a 133 en el período de 2014 a 2024.

La estructura del sector se desplazó aún más hacia las grandes empresas, que concentran la mayoría de las ventas, se indica. De un total de ocho mil 100 empresas, 55, con más de 50 millones de euros de facturación cada una, tienen una cuota de mercado del 36 por ciento.

El oficio de panadero está sujeto en Alemania a una formación obligatoria de maestro artesano, lo que significa que no es posible hacerse cargo de una empresa o montarla sin pasar un examen. La cultura del pan en Alemania fue incluida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2014 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

mem/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link