Los estudiantes de la Universidad de Jahangirnagar (JU) cerraron la víspera la autopista Dhaka-Aricha para exigir el rápido enjuiciamiento a los responsables de recientes incidentes que tienen en vilo a la nación surasiática, de acuerdo con reportes de Bangladesh Sangbad Sangnstha.
Organizados bajo Dhorson Birodhi Manch (Plataforma contra la violación), los manifestantes marcharon hacia la autopista Dhaka-Aricha adyacente a la entrada principal de la universidad en la noche del domingo y bloquearon parte de la importante avenida por casi una hora.
En declaraciones a la prensa, uno de los miembros de la plataforma calificó de aterradores los hechos que incrementan la inseguridad que sufre el país desde la salida del Gobierno de Sheikh Hasina en agosto 2024 luego de una crisis política.
Meher Afroze Shawli, portavoz de la plataforma, confirmó que los casos de violación van en aumento, lo cual consideró es vergonzoso.
«Estos incidentes no solo deterioran la ley y el orden, sino que también socavan nuestros valores. El gobierno debe tomar medidas enérgicas para restablecer la ley y el orden lo antes posible», enfatizó.
Las protestas también se mantuvieron desde el sábado en la Universidad de Dhaka desde la violación de una menor de ocho años en Magura, un distrito en el suroeste de Bangladesh, situado a 176 kilómetros de la capital.
Luego del lamentable incidente, cientos de estudiantes del centro de estudios superiores realizaron una procesión con antorchas para exigir la pena capital para los perpetradores involucrados en ese y otros hechos similares.
De igual modo, la Red de Profesores Universitarios, que incluye docentes privados y públicos, organizó una cadena humana contra la violencia continua contra las mujeres instaron al gobierno a llevar ante la justicia a los culpables de la violencia y en rechazo al acoso contra las mujeres y garantizar un castigo ejemplar para los responsables.
ro/lrd





