sábado 29 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Juicios por corrupción y terrorismo acaparan atención en Angola

Luanda, 10 mar (Prensa Latina) Los juicios contra el general Manuel Hélder Vieira Dias “Kopelipa”, y a siete personas acusadas de preparar actos de terrorismo contra puntos clave de Angola acaparan hoy la atención mediática.

Kopelipa, exministro de Estado y jefe de la Casa Militar del antiguo presidente José Eduardo dos Santos, comenzará a ser juzgado este lunes por el Tribunal Supremo acusado de los delitos de malversación, fraude, falsificación de documentos, tráfico de influencias, asociación ilícita y abuso de poder.

En el mismo proceso son imputados el general Leopoldino Fragoso do Nascimento «Dino» y Fernando Gomes dos Santos; e igualmente comparecen las empresas China International Found (CIF), Plansmart International Limited y Utter Right Internacional, bajo cargos de asociación para delinquir, abuso de poder, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

Luego de una investigación compleja y un expediente de más de dos mil páginas de instrucción, en el juicio se espera la declaración de unas 40 personas.

El Tribunal Provincial de Huambo, por su parte, debe iniciar las audiencias contra siete integrantes de un grupo que pretendía atacar la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional y otros objetivos durante la visita del expresidente estadounidense, Joe Biden, en el mes de octubre de 2024.

El Servicio de Investigación Criminal (SIC), junto a otras instituciones de inteligencia, defensa y seguridad del país, identificó la actividad de la red y finalmente detuvo a algunos de sus miembros en noviembre, quienes tenían la intención de atentar también contra la Refinería de Luanda.

Otros puntos destinados a las acciones eran la subestación eléctrica en la zona de Belén en Huambo, el edificio sede del SIC en esa provincia, instalaciones de la petrolera nacional Sonangol, la Embajada de Estados Unidos en Angola y el Hotel Intercontinental, con el objetivo de crear caos en medio de la visita.

Durante el proceso investigativo fueron encontradas granadas de mano y otros explosivos, y el ciudadano angoleño de 34 años João Deussino incluso se adjudicó la responsabilidad de los preparativos para las acciones.

El SIC no detalló la cantidad de miembros del grupo en Angola o los miembros identificados en el exterior, pero señaló que tenían conexiones en Burkina Faso, donde pretendían dar entrenamiento a 13 personas para realizar acciones terroristas.

Aseguró que estos individuos estaban identificados y se procedería a su detención, pero hasta el momento no se ha dado a conocer que hayan realizado nuevos arrestos en esta operación.

Los siete están acusados de intento de atentado, asociación criminal, tráfico de armas y municiones prohibidas, posesión de sustancias tóxicas y falsificación de documentos.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link