El juicio contra el exministro de Estado y jefe de la Casa Militar del antiguo presidente José Eduardo dos Santos inició este lunes en el Tribunal Supremo, acusado de los delitos de malversación, fraude, falsificación de documentos, tráfico de influencias, asociación ilícita y abuso de poder.
Durante esta primera jornada se leyeron las imputaciones de la fiscalía, que además de Kopelipa procesa al general Leopoldino Fragoso do Nascimento «Dino» y Fernando Gomes dos Santos.
Igualmente, comparecen las empresas China International Found (CIF), Plansmart International Limited y Utter Right Internacional.
De acuerdo con la presentación de los cargos, Kopelipa y Dino, así como la empresa CIF se apropiaron de la cifra millonaria a través de un esquema fraudulento en el que el Estado pagó a empresas chinas la construcción de varias comunidades en el país.
Aunque aparentemente se trataba de una inversión que involucraba a las otras compañías, en realidad el dinero provenía de las arcas estatales a través de la petrolera Sonangol, refirió el Ministerio Público, que además apuntó otras irregularidades en las ventas de los edificios de las urbanizaciones construidas.
Asimismo, desviaron para China varios cargamentos de barriles de petróleo, por cuya venta el Estado angoleño nunca recibió dinero.
La implicación de la empresa Sonangol sacó a relucir la supuesta participación del ex vicepresidente Manuel Vicente (2012-2017), que no está imputado en el proceso, pero que en el momento de los hechos era el presidente del consejo de administración de la petrolera.
Mañana deben ser escuchados los argumentos de la defensa.
El Tribunal de Huambo, por su parte, inició este lunes también el juicio de los siete ciudadanos acusados de organizar atentados terroristas contra la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional y otros objetivos durante la visita del expresidente estadounidense, Joe Biden, en el mes de octubre de 2024.
En la primera jornada se realizó el interrogatorio al principal encartado, el ciudadano angoleño de 34 años João Deussino, cuya defensa ha asumido como estrategia la cooperación con las autoridades para la investigación de los sucesos.
La Televisión Pública de Angola incluso divulgó un reportaje donde él contaba cómo había sido el proceso de organización para realizar las acciones que tenían previstas.
jha/kmg





