El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados del Perú (Anacopri), Guido Quintanilla, denunció que esos colegios, en momentos en que se reanudan las vacaciones, son amenazados con atentados contra los alumnos y locales escolares.
Añadió que la exigencia de grandes sumas para evitar represalias a las escuelas y al alumnado se ha incrementado, porque en 2024 hubo 250 casos denunciados y este año son 450.
Dijo que, de llegarse al cierre de los colegios privados por las amenazas de los delincuentes, se verían afectados dos millones 500 mil estudiantes y 450 mil maestros y otros trabajadores.
Quintanilla dijo también que, tras intentar audiencias con altas autoridades nacionales, la asociación tendrá mañana una reunión con viceministros y congresistas, en el Parlamento, para tratar el grave problema.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dijo, sin precisiones, que el organismo a su cargo aplica estrategias preventivas y operativas para combatir la inseguridad de los centros educativos, con la participación de las juntas vecinales y otras organizaciones comunitarias.
Afirmó que se ha identificado a varios posibles extorsionadores y se espera capturarlos.
El titular es objeto de amplios cuestionamientos y de un rechazo masivo en las encuestas, en la cual se le señala no haber sido capaz de lograr avances en la lucha contra la inseguridad y el desborde de la delincuencia organizada.
arc/mrs