De acuerdo con una nota publicada en las cuentas oficiales de la Presidencia angoleña, el mandatario de RDC, Félix Tshisekedi, realizó una breve visita de trabajo a Luanda, en la cual acordó que la parte angoleña, en su calidad de mediadora en el conflicto, establecerá los contactos con el M23.
El propósito es coordinar para que “delegaciones de la RDC y del M23 puedan mantener negociaciones directas que tendrán lugar en Luanda en los próximos días, con vistas a negociar la paz definitiva”.
Hasta el momento, el Gobierno congoleño se había negado categóricamente a sostener conversaciones directas con el M23, por considerarlo un títere de Ruanda y un grupo terrorista.
Sin embargo, el avance sobre el este del país y la conquista de las principales ciudades en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur presionaban cada vez más a Kinshasa para acceder al diálogo.
En diciembre del pasado año, cuando se esperaba que se firmara un acuerdo de paz entre Ruanda y la RDC, Kigali condicionó la firma a una negociación directa entre el Gobierno congoleño y los rebeldes.
jha/kmg