La profesora Masiel García, de la dirección de Ciencias Agrícolas de la UNA, en la presentación del mapa de los procesos de transformación del cultivo de la moringa, destacó la importancia de esa planta proteica estudiada a profundidad por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Recordó que el año pasado se inauguró la planta procesadora que lleva el nombre del Comandante en Jefe en el departamento de León, y ahora están enfocados en investigaciones e innovaciones para desarrollar productos inocuos, saludables que aporten a la nutrición y salud de los nicaragüenses.
Según el portal web El 19, actualmente se están validando cuatro productos derivados de la moringa entre ellos té, jabones, harina y aceite.
Además, realizan ensayos científicos para lanzar al mercado otros subproductos como cereales, bebidas y cosméticos.
“Estamos manejando toda la cadena de valor, desde el cultivo hasta la comercialización. Pronto nos certificaremos orgánicamente y lanzaremos una marca con empaques que cumplan con los estándares de calidad y las normativas del Ministerio de Salud”, destacó García.
El proyecto involucra a estudiantes de diversas carreras, como agronegocios e industria forestal, quienes participan en todas las etapas del proceso, desde el cultivo hasta la fabricación de productos.
Nicaragua lleva más de 20 años en el estudio sobre los beneficios de la moringa para el consumo humano y animal, a través de la elaboración de varios productos derivados de ese árbol considerado milagroso por sus aportes nutricionales.
jha/ybv





