Vence plazo para pago por concesión petrolera en Ecuador

Quito, 11 mar (Prensa Latina) Pasadas las 21:00 horas en Ecuador venció el plazo para que el consorcio extranjero Sinopetrol pagara hoy mil 500 millones de dólares para garantizar la concesión del campo petrolero Sacha, sin embargo, no existe un pronunciamiento oficial.

Aunque el Gobierno no lo ha confirmado, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) aseguró que al cierre de las operaciones financieras no fue depositado el monto en la cuenta del Ministerio de Finanzas.

“El inexistente consorcio Sinopetrol, que se conformaría por las empresas Petrolia y Amodaimi, simplemente no ha cumplido, demostrando su incapacidad económica para asumir la operación del campo Sacha”, señaló la Comisión en un comunicado.

Por esa razón, la mesa legislativa exigió a la Ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, derogar la resolución mediante la cual se adjudicó la concesión de Sacha a Sinopetrol.

Esta tarde, un grupo de ciudadanos protestaron en las afueras del Ministerio de Energía y Minas, en esta capital, en rechazo a la concesión de Sacha, el bloque más productivo del país.

El secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Energía y el Petróleo (Antep), David Almeida, alertó sobre la posibilidad de que las empresas no cumplieran con el plazo porque reconocieron que no contaban con el dinero.

El dirigente expresó que espera que Noboa haga valer su palabra y sin mentirle al país declare “caído el contrato y la concesión”.

Es mentira cuando el Gobierno dice que no hay dinero para invertir en Sacha, pues ese presupuesto sale del mismo crudo vendido por la estatal Petroecuador y añadió que el Estado ha invertido 140 millones de dólares anuales, fondos que ahora podrían ir a manos privadas, advirtió Almeida.

Actualmente, el Estado controla el 100 por ciento de la producción de Sacha, sin embargo, con el esquema propuesto, Ecuador recibiría entre el 12,5 por ciento y un máximo del 26,5 por ciento de la producción, y esto último sólo si el precio del barril de crudo alcanza 120 dólares.

El Gobierno justificó la necesidad de concesionar la operación y exploración del campo debido a las condiciones en que se encuentra, oxidado y con problemas de infraestructura, lo cual fue rebatido por Almeida.

En su opinión, “una corona oxidada”, como dijo el Gobierno que era Sacha, no puede producir 77 mil barriles diarios, los datos contradicen el relato del Ejecutivo que desde septiembre de 2024 inició el proceso a escondidas.

El campo Sacha, ubicado en la provincia amazónica de Orellana, tiene más de 50 años en explotación y cuenta todavía con reservas estimadas en 350 millones de barriles de crudo.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link