La institución del orden informó, además, que el Buró Federal de Investigación (FBI) se integró a la indagación sobre la desaparición de la joven india residente en Estados Unidos, la cual es realizada con la dirección del Distrito Judicial de La Altagracia, encabezado por la fiscal titular Claudia Lorena Garrido.
Precisó que la citada magistrada trabaja en coordinación con personal de la Procuraduría General de la República (PGR).
“El FBI participa en este proceso y en otros casos de investigación en curso, en cumplimiento de los protocolos de cooperación, al igual que el enlace internacional asignado a la Dirección Central de Investigación (Dicrim)”, precisó la Policía Nacional en un comunicado de prensa.
En cuanto a la supuesta confiscación de un pasaporte por parte de agentes de la Dicrim, como afirmó el comunicador y abogado José Martínez Brito en el programa “Esto No Es Radio”, reiteró que solo el Ministerio Público tiene la facultad de disponer medidas en el marco de una investigación.
El comunicador sostuvo que en el país hay casos de desaparecidos que nunca se han encontrado ni vivos ni muertos, en contraste con las declaraciones del presidente Luis Abinader, quien afirmó el lunes pasado que la República Dominicana es un país seguro.
Sostuvo que el FBI llegó a la República Dominicana para interrogar al joven que acompañaba a la muchacha porque la teoría que se tiene es que abusó sexualmente de la jovencita, se asustó y la escondió.
También mencionó que la Dicrim «le secuestro» el pasaporte al muchacho porque es el primer sospechoso.
Konanki desapareció en una playa de Bávaro, en la ciudad dominicana de Punta Cana, en la madrugada del 6 de marzo, cuando fue captada por última vez por las cámaras de seguridad.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, aseguró que apenas se denunció la ausencia de la estudiante de medicina de 20 años se procedió a entrevistar a los acompañantes de la joven, la activación de un operativo conjunto con la Armada, la Policía Nacional, el Ministerio Público y de Turismo.
El operativo cumple hoy su sexto día y se espera que durante las próximas horas las autoridades ofrezcan un nuevo informe con actualizaciones sobre el caso.
ro/mpv