Según explicó un comunicado de esa entidad, aunque la nación logró acuerdos comerciales importantes, las exportaciones agropecuarias aún dependen de productos tradicionales como el café, las flores y el banano, por lo cual es momento de cambiar esa dinámica en un contexto donde la demanda mundial de alimentos está en aumento.
El DNP también resaltó las particularidades del panorama, que favorece el incremento de las ventas externas del sector agrícola.
De acuerdo con el último informe presentando por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística sobre exportaciones, el grupo de Agropecuarios, alimentos y bebidas registró un aumento de 42,5 por ciento en valor y 9,4 por ciento en volumen en el mes de enero de 2025, en comparación con igual lapso de 2024.
Por otra parte, reconoció que el país posee una ventaja competitiva en la producción agraria gracias a la disponibilidad de dos recursos cada vez más escasos a nivel mundial: la tierra y el agua.
Un informe de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria refiere que el país cuenta con aproximadamente 43 millones de hectáreas de frontera agrícola, lo que representa alrededor del 37,6 por ciento de su superficie total, de las cuales solo cinco millones están actualmente en uso.
El primer paso de la nueva estrategia, detalló la fuente, consiste en la actualización de la metodología de priorización de productos y mercados agropecuarios de los planes de Admisibilidad Sanitaria para hacerle frente a las nuevas exigencias del mercado externo.
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