lunes 17 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Panamá con más turistas, pero baja ocupación hotelera

Ciudad de Panamá, 16 mar (Prensa Latina) Panamá recibió a dos millones 775 mil turistas en 2024, pero la ocupación hotelera apenas supera el 50 por ciento de las capacidades, precisaron hoy autoridades del sector.

A pesar de no alcanzar la meta establecida de 2,9 millones de visitantes, la llegada de excursionistas el año pasado registró un incremento de 265 mil 892 personas en comparación con 2023, cuando ingresaron dos millones 509 mil 513 viajeros, sobre todo de Sudamérica.

Del total de visitantes, 2,1 millones fueron turistas, lo que representa un incremento del 12 por ciento en comparación con el año anterior.

Yovana Segarra, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), señaló que las cifras son positivas y que reflejan el trabajo realizado por el Fondo de Promoción Internacional (Promtur) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Sin embargo, precisó, el crecimiento en el número de turistas no se refleja en la ocupación hotelera, que se estima cerró el año pasado en 51 por ciento.

En su criterio, un número importante de visitantes no se está hospedando en hoteles registrados, por lo que hizo un llamado a las autoridades para reglamentar esta actividad.

Sobre este punto, la administradora de la ATP, Gloria De León, adelantó a que presentarán ante la Asamblea Nacional (parlamentó) cambios a la normativa vigente.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, el año pasado el gasto turístico alcanzó los seis mil millones de dólares, superando en 548 millones las divisas generadas por el turismo en 2023.

Acerca de las perspectivas del sector, Salomón Shamah, director general de Promtur, informó que continúan captando eventos y congresos para impulsar la llegada de visitantes.

Refirió que, hasta la fecha, ya tienen confirmados 70 eventos para 2025 y 2026, de los cuales 20 se lograron con el beneficio del uso gratuito del centro de convenciones para la organización de esos foros.

Shamah adelantó que Promtur está desarrollando además una marca país para unificar los esfuerzos de promoción y potenciar el comercio y la inversión.

Aunque el 37 por ciento de los visitantes que ingresaron a Panamá el año pasado procedían de Sudamérica, Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado.

También sobresalen regiones como Europa, América Central, Antillas y Asia.

En comparación con 2023, hubo descensos en algunos mercados específicos, como Alemania, Perú y Venezuela, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

ocs/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link