El líder del Ministerio Público, calificado por el presidente Rodrigo Chaves de “corrupto” en un discurso en la movilización, rechazó la convocatoria hecha por el gobierno, y la calificó de “clara transgresión al principio de separación de poderes y de la institucionalidad”
La respuesta de Díaz emplazó en especial al primer mandatario, quien calificó de “corrupto” al fiscal general y pidió su renuncia, tras encabezar la manifestación.
Chaves responsabilizó en general en sus acusaciones sobre corrupción al Poder Judicial y a la Asamblea Legislativa, instancia esta última a cuyo presidente, Rodrigo Arias, también pidió dimitir, mediante su ya acostumbrada invitación contra el diputado de “váyase a casa”.
El presidente calificó a esos sectores de “maquinaria diseñada para proteger a los poderosos contra el pueblo y para callar ante el robo” y aseguró que “al sistema judicial lo capturaron para servir a intereses mezquinos de una élite”.
La movilización, que sumó a simpatizantes del Gobierno, miembros del gabinete, exministros y representantes del pueblo, fue una nueva expresión del contencioso contra los poderes judicial y legislativo, aunque para algunos constituyó también una suerte de estrategia electoral.
Esta última tendencia fue subrayada por medios de prensa como el Canal 2 de la Televisión Nacional, para cuyos narradores la protesta significó “una marcha política en favor de los partidos que va a defender el oficialismo” en las elecciones de 2026.
Medios de prensa subrayaron en los últimos meses la posibilidad de que el presidente Chaves, imposibilitado constitucionalmente de ser reelecto, apueste por apuntalar a figuras allegadas de su ejecutivo que renunciaron semanas atrás para aspirar a candidaturas en los comicios.
Distintas fuentes ubican entre los presuntos “elegidos” del jefe de Estado para apoyarlos, de cara a la cita popular del primero de febrero, a personalidades como la exministra de la Presidencia Laura Fernández, y el extitular de Obras Públicas y Transportes Mauricio Batalla.
Medios como el periódico Delfino.cr destacaron que la manifestación, iniciada cerca de la Corte Suprema de Justicia y concentrada frente a la sede del Ministerio Público, esta última cerrada durante la protesta, fue convocada y promovida en redes sociales por figuras afines al gobierno.
Sectores populares, representantes del gobierno y del Congreso cuestionan hace tiempo la creciente corrupción y la crisis de inseguridad con cientos de asesinatos en el país por el incremento del narcotráfico, sin que ninguna instancia asuma hasta ahora una estrategia para eliminar esos flagelos.
mem/apb





