Morrison instó a las autoridades a adoptar medidas inmediatas para reducir los accidentes de tránsito, una “pandemia silente” que, advirtió, ha causado más fallecidos que la Covid-19.
En ese sentido, precisó que en 2020 fallecieron en el país dos mil 416 personas por coronavirus y ese mismo año los siniestros en carreteras cobraron dos mil 711 vidas.
Durante su intervención, atribuyó en parte la inseguridad en la vía a la ausencia de recursos y personal en la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), entidad a cargo de la fiscalización de las leyes de tránsito.
Argumentó que en el Distrito Nacional hay más de un millón de vehículos y solo 377 agentes de la Digesett, y aseguró que en algunas provincias no hay nadie para poner multas.
El funcionario, quien rindió cuentas sobre el aumento de los accidentes de tránsito en el país, consideró que algunos conductores no perciben las multas como un castigo porque su monto está muy por debajo de lo establecido por la ley.
Esta semana el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) entregó a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo varias propuestas para hacer más efectiva la Ley 63-17, frente al creciente número de hechos lamentables de este tipo.
Morrison señaló que es urgente fortalecer el marco legal y garantizar un régimen de consecuencias más severas para quienes violen las normativas de tránsito.
En ese sentido, la institución planteó la necesidad de instaurar un sistema para que los infractores que no paguen sus multas sean declarados en rebeldía, lo que podría conllevar a la pérdida de la licencia de conducción.
También propuso aumentar el plazo de prescripción de las infracciones de tránsito, de uno a cinco años, con el fin de asegurar que las sanciones se apliquen con justicia.
Entre otras acciones, la entidad sugirió reducir los límites permitidos de velocidad, penas severas por carreras clandestinas, un incremento de los recursos para la referida Dirección y sanciones más estrictas para los motoristas sin casco.
Con dos mil 949 fallecidos en 2023 y tres mil 114 al cierre de 2024, la República Dominicana es desde hace varios años uno de los países con mayor número de accidentes viales en la región y más víctimas mortales por ese motivo.
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