De acuerdo con la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del 30 aniversario del bloque regional y en su calidad de presidente pro tempore, el país sudamericano asumió un rol protagónico en la cita, donde se reafirmó el compromiso de los Estados miembros con la integración y el desarrollo sostenible de la zona.
Según afirmó el coordinador de Mecanismos de Concertación Regionales de la Cancillería, Francisco Gutiérrez, las discusiones del grupo se enfocan en torno a la protección marítima, la reducción del riesgo de desastres, el fomento del comercio, el turismo sostenible, la conectividad y la dignificación de los lazos culturales e históricos de los pueblos.
Acotó además la fuente que el proyecto de Declaración de Cartagena, fruto de 10 sesiones de negociación y elaboración conjunta, subraya el papel esencial de las alianzas estratégicas para cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
También prioriza la integración económica como motor del progreso, enfatizando la necesidad de fortalecer la conectividad regional y de promoción de la transformación digital.
Enfatizó asimismo el comunicado de la Cancillería que el avance alcanzado en el proyecto de Declaración representa un paso firme hacia el éxito de la X Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno de la AEC, que se celebrará el 29 de mayo de 2025 en la norteña ciudad de Cartagena, donde se fundó la organización.
“Colombia reafirma su liderazgo regional y su compromiso con la AEC, impulsando iniciativas que garanticen mayor cohesión y resiliencia para los países del Gran Caribe. La Declaración de Cartagena es un paso significativo hacia una región más integrada, sostenible y próspera para todos sus habitantes”, expresó al respecto Gutiérrez.
rc/ifs