En su actual edición, este espacio de interacción entre los diferentes actores de la cadena de la caficultura hondureña contó con acompañantes de naciones como Japón, Canadá, Italia y Estados Unidos.
La directora país de Swisscontact Honduras, Liliana Sánchez, destacó la importancia de la muestra para posicionar el aromático nacional a nivel internacional.
“Nuestro café ha sido exportado durante muchos años, pero el reto es sacarlo del anonimato y este evento representa una gran oportunidad para lograrlo”, afirmó Sánchez.
A cargo del Instituto Hondureño de Café (Ihcafe), en Cafexpo 2025 están representadas las seis regiones cafetaleras del país, donde más de 120 mil familias se dedican a este cultivo.
Más de 80 expositores de toda la cadena del café participan en la feria, con exhibición de calidad y diversidad del grano hondureño.
Entre los invitados especiales figura el campeón italiano de barismo (arte de conocer a fondo el mundo de esta bebida), Francesco Zanapo, quien, junto a un grupo de compradores internacionales, explora oportunidades para adquirir el grano local y fortalecer su presencia en mercados globales.
A juicio de expertos, este evento anual, iniciado la víspera, se consolida con los años en un referente para todos aquellos que están involucrados en el fascinante mundo del café.
Mayor productora del exquisito aromático en Centroamérica, esta nación espera vender, según proyecciones de Ihcafe, unos 7,2 millones de quintales en la presente recolección, con unos ingresos valorados en más de dos mil 200 millones de dólares.
El café es el principal producto agrícola de exportación nacional, superior en ganancia de divisas a las ventas de banano.
Aporta más de tres por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras y cerca del 30 por ciento de su PIB agrícola.
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